Estocolmo, un viaje a la venecia del Norte

Mi viaje a Estocolmo empezó siendo un viaje para conocer algo de la cultura nórdica en el que al final todo resultó magia.

Estocolmo es una ciudad cosmopolita en la que nacen tendencias musicales y de diseño pero que también atesora una rica historia con una arquitectura particular y una vasta acción cultural. En un tour corto pero intenso pudimos conocer desde su núcleo urbano medieval, Gamla Stan, a bares de tendencia, Garlic&Shots o disfrutar de un paseo por El Báltico en una ciudad también conocida como la Venecia del Norte.

Una ciudad urbana pero rodeada de naturaleza en la que abundan los parques y las zonas verdes. Estocolmo es una ciudad compuesta por 14 islas en la que mar y lago confluyen. En Estocolmo se respira una atmósfera abierta, tolerante y acogedora donde se fomenta la diversidad y el espíritu innovador y eso se respira desde que bajas del avión en Arlanda y tomas el Arlanda Express que te conduce a la T-Centralen, estación principal de la red de metro que te lleva a cualquier parte de la ciudad.

mix el viaje 20151211_141142 20151211_140039

Desde la T-Centralen cogimos el metro que nos llevaría a la estación de Mariatorget parada de metro al norte de la isla hipster de Södermalm y, a su vez, la zona más cercana al caso antiguo de la ciudad, Gamla Stan y la más próxima a nuestro hotel Honrsgatan

mix el hostel hornsgatan Estocolmo by Sonia Selma Sonia Selma en Estocolmo dic2015  Sonia Selma Hotel Hornsgatan Estocolmo dic2015

En una ciudad versátil como esta puedes disfrutar de una tarde noche de cena y copas en un local como Marie Laveau

mix los restaurantes Marie Laveau Estocolmo by Sonia Selma 1. los restaurantes Marie Laveau Estocolmo by Sonia Selma

O el Urban Deli y mientras esperabamos el internacional cocktel

 

Blue Mary en Estocolmo by Sonia Selma mix los restaurantes Urban Deli 2 Estocolmo by Sonia Selma 3. los restaurantes Urban Deli Estocolmo by Sonia Selma

O el Calexicos

mix los restaurantes Calexicos Estocolmo by Sonia Selma

 

O el Nytorget6

mix los restaurantes Nytorget6 Estocolmo by Sonia Selma 1. los restaurantes Nytorget6 Estocolmo by Sonia Selma

En los que descubrir algo de la cocina sueca

mix la comida nordicfood en Estocolmo by Sonia Selma 4. la comida köttbullar Estocolmo by Sonia Selma

Del antipasti al revbensspjäll (Ribs) pasando por las pepparkaka (galletitas de jengibre) o saffransbulle pero también las köttbullar (albóndigas) o los postres: vaffla med nutella (waffle with nutella) o vaffla med valnötter (waffle with walnuts) y todo guiadas por una sueca divina, Nina Eremar que nos fue conduciendo maravillosamente por los sitios más emblemáticos de su ciudad dándonos todo tipo de información de lo que veíamos haciendo gala de una hospitalidad magnífica.

mix con esa Sueca Divina llamada Nina Estocolmo by Sonia Selma 20151213_170704

También pudimos disfrutar de alguno de los bares más cool de Estocolmo como el Garlic&Shot en Södermalm

mix los garitos Garlic&Shots Estocolmo by Sonia Selma 1. los garitos Garlic&Shots Estocolmo by Sonia Selma

o la cervecería Akkurat en Slussen en la que ademas pudimos disfrutar de música en directo.

mix los garitos Akkurat Estocolmo by Sonia Selma

Y todo el tiempo callejeando por una ciudad agradable de pasear, a pesar de las temperaturas frías aunque es verdad que no excesivamente frías para la época del año

mix Callejeando Estocolmo by Sonia Selma 2. Callejeando por Estocolmo

Visitar el Barrio Medieval de Gamla Stan, barrio en el que tuvo su origen la ciudad de Estocolmo y disfrutar de su arquitectura singular y también del mercado navideño montado en la Plaza Stortorget por estas fechas próximas a la Navidad.

mix Mercadillo Navideño Gamla Stan Estocolmo by Sonia Selma Sonia Selma en Estocolmo Dic15

 

Los museos también son otro de los atractivos de esta ciudad ofreciendo un poco de todo para todos los públicos desde el Nordiska Museet al NobelMuseum pasando por el Abba en Dujgården o el museo al aire libre en el que descubrir una parte de la historia sueca.

1. Estocolmo museos Sonia Selma mix Los Museos Estocolmo by Sonia Selma 5. Estocolmo museos Sonia Selma

Skansen es uno de los primeros museos al aire libre del mundo. Se fundo en 1891 y es un viaje en el tiempo para revivir el pasado en las casas típicas suecas de norte a sur de Suecia y por todos los oficios (panaderos, orfebres, zapateros, carpinteros,…), además incluye un zoo con animales domésticos y salvajes de los países escandinavos como el alce y el oso. También aquí y por las fechas pudimos disfrutar del concierto de Santa Lucía en el escenario central del Parque.

10. Skansen Estocolmo by Sonia Selma mix Skansen 1 Estocolmo by Sonia Selma mix Skansen 2 Estocolmo by Sonia Selma

Las tiendas es otro de los atractivos de la ciudad y Södermalm el lugar ideal para encontrar artículos retro. No solo shopping también cafeterías y restaurantes como el Urban Deli o el Nytorget se encuentran aquí este barrio bohemio en el que encontrar marcas independientes y los diseñadores suecos de moda de tendencia como la Cissi och Selma AB en Bondegatan 7, o coctail deluxe una tienda kitsch de inspiración mexicana con todo tipo de artículos variopintos o la tienda de discos de vinilo Pet Sounds, en el número 53 de Skånegatan uno de los lugares favoritos de Howlin’ Pelle Almqvist, cantante de la banda de rock The Hives y residente en la capital sueca desde hace años. En la tienda se puede encontrar desde el garage psicodélico de Blues Magoos o la vertiente pop de los californianos Sunshine Company, pero también otras músicas más modernas e incluso también CDs.

Visita obligada pues al SoFo- South of Folkungagatan, el SoHo sueco.

6. las tiendas Estocolmo by Sonia Selma mix Las tiendas Estocolmo by Sonia Selma 4. las tiendas Estocolmo by Sonia Selma

Un paseo de 50 minutos por el Báltico con el Royal Canal Tour te permite ver la ciudad desde otra perspectiva. Del Palacio Real (Kungliga Slottet) al Museo Vasa pasando por el parque de atracciones sueco, Gröna Lund o el Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset).

mix El paseo por El Báltico Estocolmo by Sonia Selma 7. El paseo por El Báltico Estocolmo by Sonia Selma 2. las tiendas Estocolmo by Sonia Selma

Un ciudad versátil para descubrir y disfrutar.

Mas info en VisitSweden y VisitStockholm