Bocados de cine: Cooking in progress Manuel Alonso

Bocados de cine como puede leerse en su web, son unas jornadas que unen dos de las pasiones más populares que existen: el cine y la gastronomía. Una experiencia única y total, intelectual y sensorial, en la que los cinco sentidos se ponen al servicio de especialistas en narrativa audiovisual y de expertos cocineros.

Bocados de cine jornadas sobre cine y gastronomia by Sonia Selma

Los especialistas en cine analizan las obras y ayudan a diseccionar la película: su guión, su técnica cinematográfica, los personajes y su relación con el mundo gastronómico representado. Las escenas y películas cuidadosamente seleccionadas muestran momentos en los que un plato, un ingrediente, una receta, una bebida o una técnica de cocina son protagonistas.

BULLI_WORK_IN_PROGRESS__CARTEL_2_BOCADOS_DE_CINE-723x1024

Para la sesión a la que asistí, correspondiente a la 3ª edición de estas jornadas, el film elegido fué El Bulli: Cooking in Progress‘ (Gereon Wetzel, 2011) y el cocinero, el estrella Michelín Manuel Alonso, chef de Casa Manolo. Después del visionado de partes del film Luis López Cuenca, codirector de estas jornadas junto a Lola Teruel (subdirectora del grado en turismo de la UPV Campus de Gandía) Purí García, profesora de Tecnología de los alimentos en la UPV y Manuel Alonso irían analizando partes del documental en las que descubrir el modo de trabajar en El Bulli, restaurante declarado durante varios años como mejor del mundo y en el que gracias a su chef supimos lo que era eso de deconstruir una tortilla, descubrimos la cocina molecular o como un cocinero puede ser considerado una de las 100 personas mas influyentes del mundo trabajando desde un restaurante situado en una cala perdida en una pequeña población catalana al que los clientes deseaban ir para vivir la “experiencia Bulli” y los cocineros del mundo luchaban por trabajar y aprender del maestro.

mesa redonda bocados de cine
Puedes ver el trailer del documental pinchando AQUÍ

También durante esta primera parte de la sesión pudimos conocer los trabajos del profesor Fernando Boronat en la sincronización de imágenes y olores trabajos correspondientes a un proyecto de investigación llevado a cabo en la UPV en el campus de Gandía.

Sonia Selma en Casa Manolo nov 2015 bocados de cine
Al acabar esta primera parte “de cine” pasamos a la degustación del menú homenaje preparado por el chef estrella michelín, Manuel Alonso, el momento de los “bocados” en los que los participantes pudimos saborear y degustar un menú construido a partir de lo que se puede ver en el documental completando así el recorrido de traslación de la pantalla al mantel. Una experiencia para los 5 sentidos. Un trabajo magnífico el de Manuel Alonso.

 

20151126_213050 Mix Bocados de cine by Sonia Selma cookinginprogress casa manolo

 

Mix Bocados de cine by Sonia Selma cookinginprogress casa manolo 3

 

Mix Bocados de cine by Sonia Selma cookinginprogress casa manolo 4

 

Mix Bocados de cine by Sonia Selma cookinginprogress casa manolo 5

 

Mix Bocados de cine by Sonia Selma cookinginprogress casa manolo 6

 

Mix Bocados de cine by Sonia Selma cookinginprogress casa manolo 7

 

Mix Bocados de cine by Sonia Selma cookinginprogress casa manolo 8