Cal paradis, la estrella michelin de Castellón

Es el unico en la provincia de Castellón en atesorar una estrella y solo por eso merece reconocimiento a una labor de un hombre sencillo acompañado por una mujer fuerte de sonrisa franca que han conseguido meter en el mapa de la gastronomía a la provincia mas norteña de la Comunitat Valenciana.

He de confesar que todavía no había visitado cal paradis, si si como lo lees….no había visitado cal paradis una gastroeconomista como yo abducida por la concentración de sabiduría que puede haber en un plato que, por otra parte, se convierte en el referente cultural mas próximo aunque no siempre aprehensible, al menos en sus versiones mas sofisticadas.

Un poco de historia

El joven Miguel se hizo cocinero, como tantos cocineros de su generación, aprendiendo el oficio en el restaurante de sus padres en la localidad de Vall D´Alba (Castellón)  lo cual no le impidió, siguiendo el consejo de su madre, estudiar magisterio. El tacto y el tono de Miguel en su trabajo deja entrever algo de ese profesor mas convencional que podría haber sido. Mas tarde llegaría Ángela Ribés y se sumaria, sin hacer ruido, casi de puntillas así como es ella, dulce y sutil, a la familia Barrera en la atención en su restaurante El Paraíso.

Cal paradis Miguel Barrera by Sonia Selma mix local

Fue transcurriendo la vida y en 2004 sintieron que tenían que dar un paso mas y construyeron el actual Cal Paradis plasmando lo que habían soñado en una cocina que combinaba platos tradicional con reinterpretaciones mas personales y con un toque contemporáneo. En ese trabajo silencioso de recuperación y puesta al día fueron transcurriendo los años hasta que en noviembre 2013 llegaría la estrella Michelin. Una estrella para un restaurante de un pueblo de Castellón de 3000 habitantes!!!!

Impresionante el trabajo de Miguel y Ángela. Casi sin hacer ruido se habían colado en el universo Michelin.

Como paisana siento orgullo porque la cocina de Miguel Barrera es la de un cocinero que ama a su tierra, que reivindica el pueblo, lo rural, los pequeños productores, el tiempo, lo natural y el territorio y lo convierte en una cocina sincera.

Los Platos del Menú Tradición 

Entrantes.

Tomate y xlotxina, Gazpacho de remolacha a la sal, queso de Catí y anchoas, Berenjena baby y jurel y Tomate “de Penjar” sardina de bota y ajos a la brasa. A destacar la berenjena baby por su sabor por su presentación por la textura y el mix de sabor con el jurel.

Cal paradis Miguel Barrera by Sonia Selma mix entrantes

Mención aparte para El Mas, huevo ecológico y verduritas de nuestra huerta, judías verdes salteadas con jamón, zambouriñas y coliflor.

El Mas Cal paradis Miguel Barrera by Sonia Selma

Pescado, rodaballo. Carne, molleja de ternera. Ummmm

Cal paradis Miguel Barrera by Sonia Selma mix plato principal

Los postres……a sweet end

Cal paradis Miguel Barrera by Sonia Selma mix los postres

 

Cal Paradis está en: Avda Villafranca, 30 Vall D´Alba (Castellon)

www.calparadis.es

www.facebook.com/restaurantecalparadis

www.twitter.com/miguelcparadis

Sonia Selma con Miguel Barrera y con Luis Arrufat