Una Gastrotrip por Barcelona (2): Hoja Santa; sabores, olores y texturas que nos transportan a México by Paco Méndez y Albert Adriá

Albert Adriá esta al frente de elBarri una suma de diferentes conceptos de negocio made in Adriá en el Paralelo Barcelonés.

Tickets, un espacio de alta cocina con dos meses de reserva, Bodega 1900; es un bar de cocina tradicional y vermutería donde tomar un aperitivo, Pakta; cocina nikei, y Hoja Santa y Niño Viejo; 2 versiones de cocina mexicana, el primero en rango 90-100€ con aspiraciones a estrella Michelín y, el segundo, versión cocina urbana low cost.

No hace mucho tuve la oportunidad de estar en Hoja Santa y la experiencia fue realmente satisfactoria. Para Hoja Santa Adriá, apasionado de la cocina mexicana, se une a Paco Mendez y crean un mexicano atípico con 2 fuentes de inspiración Pujol de Enrique Olvera, en México y Punto MX, en Madrid. En este proyecto apuestan por un concepto de cantina con la realización de las elaboraciones frente al comensal y con un menor contenido en especias para adaptarse al paladar local. Empanadas, moles, quesadillas y tacos son protagonistas de la propuesta que siempre filtrada por el creativo Adriá consigue dar singularidad a cada uno de sus platos.

Muchas veces los textos que se emplean para describir un restaurante en su página web responden a meros formulismos pero, en este caso, el texto de la página de inicio dice:

“Amamos México, su gastronomía es parte fundamental del país. HOJA SANTA es un homenaje y un compromiso a toda su cultura, por este motivo, se han unido en esta Aventura Albert Adriá y Paco Méndez en la creación de un restaurante de cocina mexicana, en Barcelona para transmitir sus sabores y tradiciones. El nombre de HOJA SANTA nace de un viaje de Albert y  Paco por Oaxaca, región donde se inspiran en esta hoja tan utilizada, que recibe otros nombres como acuyo, momo, hierba santa, tlanepa etc.”

Cuando se come en Hoja Santa es justo eso lo que se percibe, el amor por una cultura en la que la gastronomía es pieza fundamental.

Os cuento la secuencia de platos degustados.

Empezamos así y ya no paramos de disfrutar

Cocktail Blanca Hoja Santa 03102015 1

 

Hasta que nos sacaron este praline con aspecto de piedra volcánica

Postre de cortesía hoja Santa

 

Muy amablemente atendid@s por una salvadoreña con nombre francés, Antoinne, sencillamente encantadora que supo contar con mimo y paciencia todos los platos que nos fue sacando con una cadencia a la altura del deleite gastro.

El pan de maíz, las aceitunas de cantina, el gazpacho de aguacate y la deliciosa quesadilla de ceps

Las aceitunas esferificadas se pueden tomar en los 4 establecimientos que componen elbarri y ya son un clásico made in Adriá.

 

4. Quesadillas de ceps hoja santa barcelona 03102015 Sonia Selma 3. Gazpacho de aguacate hoja santa barcelona 03102015 Sonia Selma 2. Aceitunas Cantina 1. Pan de maiz con mantequilla de maiz hoja Santa 03102015 Sonia Selma

Jícara de barbacoa, tostada de gambas y caldo de gambas, ensalada de tomate con quelites y ceviche con recado negro. Este último es un ceviche de corvina con hielo de leche de tigre acompañado de pepino y manzana, cebollas encurtidas, hojas de flor y capuchina que está sencillamente espectacular. La jícara rellena de carne de cordero tampoco está nada mal.

6.Jícara con cordero hoja santa barcelona 03102015 Sonia Selma   8. Tostada de gambas y caldo de camarón hoja santa barcelona 03102015 Sonia Selma

9. Ensalada de tomate feo de Tudela con quelites hoja santa barcelona 03102015 Sonia Selma   10.Ceviche de corbina con recado negro hoja santa barcelona 03102015 Sonia Selma

 

Infladita de cochinita pibil, x-ni-pek con cebolla, taco de camarón con tuétano y chichilo negro con pluma ibérica.

¿Y que decir de la infladita de cochinita pibil? Es otra de las marcas de la casa y según su chef uno de los platos mas demandados.

11. Infladita de cochinita pibil hoja santa barcelona 03102015 Sonia Selma 12. X NI PEK con cebolla hoja santa barcelona 03102015 Sonia Selma 1 13. Taco de camarón con tuétano hoja santa Barcelona 03102015 14. Chichilo Negro con Pluma Ibérica 03102015 Hoja Santa 03102015 2

 

Para acabar

Margarita de coco con pétalos de yogur, fruta de la pasión y helado y Maíz, cajeta y chocolate

15. Margarita de coco con pétalos de yogur, fruta de la pasión y helado 16. Maiz Cajeta y chocolate Hoja Santa Barcelona 03102015 Sonia Selma

 

El local también apuesta por una cocktelería de nivel con protagonismo del tequila. Probamos los cockteles: blanca y lola, el primero con una base de cítricos y, el segundo, con predominio de frutos rojos.

 

Cocktail Blanca Hoja Santa 03102015 2 Cocktail Lola Hoja Santa 03102015 Barcelona

 

 

Entrada Hoja Santa Niño Viejo  Sonia Selma 1  Entrada Hoja Santa Niño Viejo Mónica y Sonia Selma  2 Sonia Selma y Paco Mendez Hoja Santa Barcelona 03102015

8. Sonia Selma en Hoja Santa 03102015 Barcelona

 

Sonia Selma con Mónica Selma y Paco Mendez Hoja Santa

 

Hoja Santa está en:

Avda Mistral, 54 Barcelona

93 348 21 92

On line lo puedes encontrar en:

http://www.hojasanta.es/

info@hojasanta.es

En facebook: https://goo.gl/JBpCLg

En twitter @HojaSantaRest

En instagram @hoja_santa

El chef

 

en twitter https://twitter.com/PacoMendezV

en instagram @pacomendezv