Praga, the neverending city

Hay viajes que hay que hacer solo y no lo digo solo en sentido figurado. Praga resultó ser la elección perfecta para mi.

He decidido llamar mi entrada de blog dedicada a mi viaje a Praga como “Praga, the neverending city” porque si bien es verdad que con 3-4 días puedes tener una visión general de la ciudad, Praga es una ciudad que necesitarías dedicarle toda una vida para conocerla en profundidad.

Os voy a contar un poco mi viaje por si os sirve de pequeña ayuda a los que tenéis intención de visitarla. El punto numero 1 es: hay que ir, al menos una vez en la vida jeje y si tocáis la escultura de San Juan de Nepomuceno tenéis muchas probabilidades de volver y es que una de las 32 esculturas que tiene el Puente de Carlos es la de San Juan de Nepomuceno protagonista de una de las leyendas mas conocidas de la ciudad. En la base de la escultura encontrarás 2 figuras, si acaricias la figura del vicario (a la izquierda) la leyenda dice que volverás a Praga, si acaricias la figura del perro (a la derecha) que tendrás suerte. Además si tocas la escultura situada a la derecha del Santo (poniendo 2 dedos en el enrejado, 2 dedos en la piedra justo sobre las estrellas y el pie encima del clavo) se cumplirá el deseo que pidas.

San Juan de Nepomuceno Puente de Carlos San Juan de Nepomuceno Sonia Selma Ago16 2 Puente de Carlos San Juan de Nepomuceno Sonia Selma Ago16

Un punto interesante que os quiero comentar antes de adentrarme con mi relato es que la Plaza de la Ciudad Vieja es punto de encuentro para diferentes propuestas de tour por la ciudad de Praga. Yo tuve la ocasión de probar el Free Tour o Free Walking Tour llamado así porque es una visita guiada que no tiene un precio fijo, sino que es a base de propinas, cada uno contribuye con lo que quiere al final del mismo. Esta es la manera de darse a conocer y conseguir clientes para el resto de propuestas como la visita al Castillo, el Tour de la Cerveza, la excursión al Campo de Concentración Terezín o a Kutná hora.

No obstante, yo ya le había dedicado un poco de tiempo a conocer lo mas relevante de Praga a través de la Guía LonelyPlanet y de uno de sus mas conocidos súbitos (Frank Kafka)

Praga guía lonely planet Sonia Selma 1 Praga guía lonely planet Sonia Selma

Yo realice la visita a la ciudad vieja y el tour de la cerveza con White Umbrella Tours y la visita al Castillo con pragueando. Ademas tenía contratada otra visita por la Ciudad Vieja en mi pack de viaje que realice con Gabriela de Dorado Tours. Tengo que decir que, en todos los casos, la experiencia resulto mas que satisfactoria e incluso con Eva Pérez guía de White Umbrella Tours repetí y quede encantada de su gracia y la calidad de sus explicaciones.

Sonia Selma y Eva Perez White Umbrella Tours Praga Ago16

 

Free Tour Sonia Selma con pragueando Sonia Selma con White Umbrella 24082016

Stare Mesto. Plaza de la Ciudad Vieja y Reloj Astronómico. La Ciudad Vieja es el lugar de asentamiento de Praga en el S. XIV aquí puedes encontrar el archifamoso reloj astronómico.

Los primeros pobladores de la plaza de la Ciudad Vieja comenzaron a llegar en el siglo X, cruzando el río desde el Castillo de Praga. Iglesias barrocas, Altas Torres, Bellos Edificios y hasta un palacio rococo componen un conjunto arquitectónico que hace las delicias de cualquier fotógrado del mas amateur al mas profesional.

Reloj Astronómico e Iglesia de Nuestra Señora de Tyn #Tynchurch

Reloj Astronómico de Praga Sonia Selma Sonia Selma en Iglesia Nrta Sra de Tyn Praga Ago16

El puente de Carlos Karlův most #CharlesBridge El puente se llama así por Carlos IV tiene 500 metros de largo y comunica la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana). En el puente hay mas de 30 estatuas de una de las mas famosas, la de Juan de Nepomuceno ya os he hablado un poco más arriba.

Sonia Selma Castillo de Praga by night dsd Puente Carlos

Ciudad Nueva. Nove Mesto. Plaza Wenceslao. Pasaje Lucerna, una de las galerías comerciales que abundan en esta parte de la ciudad puedes encontrar art deco y la escultura de San Wenceslao realizada por el escultor pragues David Černý.

Sonia Selma en Plaza Wenceslao Praga Ago16 (1)   Sonia Selma Pza Wenceslao Pasaje Lucerna kino Lucerna    Sonia Selma Pza Wenceslao Pasaje Lucerna David Cerny

A Praga también se la conoce como la Ciudad de las 100 Torres #CiudadDeLas100Torres. Aquí, a la izquierda en la puerta del Teatro Negro en la calle Karlova Staré Město al fondo la Torre de la Ciudad Vieja entrada del Puente de Carlos. A la derecha, La Torre de la Pólvora torre gótica que conduce a la ciudad vieja.

Torre Ciudad Vieja Puente de Carlos Praga Sonia Selma Ago16 Torre de la Polvora Ciudad Vieja Praga Sonia Selma

Todo lo dorado hay que tocarlo. Ya os he hablado de la estatua de San Juan de Nepomuceno, aquí tenéis la estatua memorial de Kafka situada justo en el límite entre Ciudad Vieja #StareMesto y el Barrio Judío #Josefov realizada por el escultor checo Jaroslav Rona y a la derecha la Estatua de la fortuna, en el Patio en el Prazsky hrad dentro del Castillo de Praga. Tocar “cierta” parte de esta estatua da suerte.

Estatua Memorial Kafka Praga Ago16  Estatua de la fortuna Sonia Selma Castillo de Praga

Castillo de Praga. 2 Miradores; 2 fantásticas vistas, una de toda la ciudad de Praga la otra de la colina de los enamorados con la torre Petrin al fondo #torrepetrin#petrinskarozhledna #petrintower una mini #torreeiffel #torreeiffel🗼 en Praga. La torre o mirador de Petrín tiene una altura de 60 metros y fue inaugurada en agosto de 1891 con motivo de la Exposición Nacional de Praga. Se puede acceder a la colina de Petrín a través de un funicular. La zona es preciosa para visitar, es un verdadero mirador que ofrece una panorámica de la ciudad estupenda.

Sonia Selma Mirador del Castillo Praga Sonia Selma Mirador del Castillo Torre Petrín

Esta es la Catedral de San Vito vista por el lado sur dentro del recinto del Palacio de Praga en la que puede verse torre principal y puerta dorada. Templo dedicado al culto católico es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad.

Sonia Selma en Catedral San Vito Castillo de Praga

Callejón del oro Casa de Kafka. El Callejón del Oro es una pequeña calle en el Castillo de Praga que debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el siglo XVII. La casa con el número 22 pertenecía a la hermana de Kafka y en ella paso parte de su vida el escritor.

Sonia Selma en Callejon del oro Castillo Praga Ago16 1 Sonia Selma en Callejon del oro Castillo Praga Ago16

El puente de las Legiones desde el puente de Carlos #Mostlegií #Legiónbridge

Puente de las Legiones desde el Puente de Carlos Moldava River Sonia Selma

Museos de la Ciudad. Praga es una ciudad de museos: museo de la ciudad, Museo de Mozart, Museo de juguetes, museo de cera, museo Judío,……y el Museo Kafka. Yo visité el museo de Kafka y la verdad es que me pareció un museo muy kafkiano por la atmósfera que se respira que te traslada a escenarios de algunas de sus obras. Mi consejo es: si no sientes una interés especial por Kafka y su obra no es imprescindible visitarlo.

La fuente que está en la entrada del museo kafka es la del siempre controvertido es David Černý. Se trata de dos hombres orinando sobre la silueta de la República Checa y escribiendo frases en el agua. Si envías un sms al número indicado junto a las estatuas escribirán la frase que les indiques.

Sonia Selma en Museo Kafka Praga Ago16 2 Sonia Selma en Museo Kafka Praga Ago16 David Cerny Sonia Selma en Museo Kafka Praga Ago16

Al lado del museo se encuentra la tienda de souvenirs donde se venden las obras de Kafka y algunas biografías del autor junto con los típicos souvenirs como láminas, tazas, lápices, llaveros…..

Sonia Selma en Museo Kafka Praga Ago16 3

Teatro Negro; Hubo un tiempo en el que el #TeatroNegro era el espectáculo preferido de los checos y aunque tiene origen en la época imperial china ellos han sabido darle su sello propio utilizando de mejor forma las luces, las sombras, la mímica y las acrobacias. Visita casi obligada si vienes a #Praga

Asistí a la obra Aspects of Alice en Ta Fantastika: Karlova, 8 Stare Mesto y disfrute de la sorpresa e ilusión especial que se veía en la cara de los niños.

Sonia Selma Teatro Negro Praga Agosto 16

Casa Municipal de Praga Obecní dům, una joya del modernismo que no puedes dejar de visitar.

Sonia Selma Casa Municipal Praga 2 Sonia Selma Casa Municipal Praga

Algo de gastronomía, donde comer. Os hago alguna recomendación aunque ya os anticipo que obviamente el motivo principal de un viaje a Praga no es conocer las bondades de su gastronomía.

El ganso en Konvit Restaurante en la C/ Bartolomejska 291/11, Praga Stare Mesto Old Town 

Ganso de Konvikt Restaurant Sonia Selma en Praga

El codillo en Zlata Lyra Stare Mesto Old Town #codillo #stinco #koleno

Pečené vepřové koleno Podávané se smetanovým křenem hořčici zelným salátem a čerstvým chlebem
Roast pork knuckle served with creamy horseradish, mustard, coleslaw and fresh bread

Codillo en Zlata Lyra Praga Sonia Selma

El plato variado con fiambre de cerdo y selección de salchichas, quesos y vegetales. Roast pork Smoked meat sausage selection of cheese, vegetables. Oblozená misa-pecene maso, uzené maso, klobdsa, vybèr syru, cerstva zelenina lo probé en U Sedmi Svabu un restaurante de estilo medieval en Lesser Town (Malá Strana), en las inmediaciones del Castillo de Praga.

Comida en Krema U sedmi Svabu by Sonia Selma Mix

Comida en ambassador

Comida Ambassador Sonia Selma Praga Ago16 2 Comida Ambassador Sonia Selma Praga Ago16 3 Comida Ambassador Sonia Selma Praga Ago16 4 Comida Ambassador Sonia Selma Praga Ago16 5

El Trdelník es un pastel tradicional que puedes encontrar en los mercados callejeros de Praga. El tradicional lleva solo azúcar y canela por fuera pero también los hay rellenos como este de helado.

trdelnik dulce pragues by Sonia Selma

Un paseo por el Barrio Judío Josefov con parada en Bakeshop donde venden algunos de los mejores panes de Praga, ademas de pastas, dulces, bocadillos, rollos rellenos, ensaladas y quiches. A mediodía está lleno :)

La Sinagoga española y la Sinagoga Staranová o Sinagoga ViejaNueva, Staronová synagoga v Praze esta última una de las sinagogas más antiguas de Europa.

La Sinagoga Española en Josefov Sonia Selma Praga Ago16 Sinagoga Staranová Sonia Selma Praga Sonia Selma Barrio Judío Josefov Praga Ago 16 Bakeshop Praha Sonia Selma

Comida internacional T.G.I. Fridays

TGI Fridays comer en Praga Sonia Selma

La cerveza ese otro tesoro de los checos pero eso ya os lo cuento en una entrada de blog dedicada a mi particular Tour de la Cerveza por Praga :)

Cerveza checa en Pivrnce Praga

Alojamiento en el EA Hotel Crystal Palace a unos 12 minutos de la Plaza Wenceslao

Sonia Selma en EA Hotel Crystal Palace 3     Sonia Selma en EA Hotel Crystal Palace 0

Apuntes

Españoles en Praga: Soco, M Luisa, Angels, Montse, Baltasar, Laura, Pili, Toñi, Maribel, Guillermo, …….caminar por Praga y encontrar un montón de españoles resulta muy fácil, de modo que, siempre encontraras alguien cerca hablando español.

Comiendo codillo en Zlatá Lyra con Pili Toñi y Maribel Praga Comiendo con Angels y Montse en Ambassador Praga Ago16 Sonia Selma Cerveceando en en Pivnice u Pivrnce Praga Sonia Selma Cerveceando en Klášterní pivovar Praga

Mercadillo callejero. Uno de los Mercadillos permanentes es Havelske trziste en Praha 1 (Prague Markets; Havel´s Market) en el podrás comprar tus souvenirs y también dulces típicos y fruta fresca.

Havelske trziste zalozenco Prague Markets Havel´s Market Sonia Selma

El muro de John Lennon en Praga #JohnLennonWall se encuentra situado en la plaza Velkoprevorske Namesti cerca de la embajada francesa, en el barrio de Malá Strana. Los jóvenes checos tomaron este muro como expresión de sus protestas en los años 80s. Arte Urbano, graffitis para canalizar irritación, siempre fue así. Hubo varios intentos por neutralizar las pintadas que siempre fracasaron y finalmente ha quedado como otro de los imprescindibles si visitas Praga.

Sonia Selma muro John Lennon Praga Agosto 16

Coches antiguos. Entre las opciones para realizar un tour turístico por la ciudad está la de hacerlo montado en un coche antiguo. Verdaderas joyas circulan por las calles con orgullosos turistas a los que les gusta ser vistos.

Coches antiguos Praga Ago16 Sonia Selma

El Topo “Krtecek”. La mascota de Praga no es un pingüino es un Topo y se llama Krtecek que significa justamente eso Topo y es el dibujo animado preferido de los niños checos creado por el animador checo Zdeněk Miler.  Puedes comprarlo en forma de peluche en cualquier tienda de souvenirs.

El topo de Praga Krtecek

Candados de enamorados en el Puente de Carlos. Un puente como el de Carlos no podía quedarse sin los candados de los enamorados de Federico Moccia, so romantic!

Sonia Selma Puente Carlos candados Federico Moccia Praga Ago16

Mi agradecimiento a elephantravel, en especial a Alberto por facilitarme el formato de viaje que se ajustaba exactamente a mis necesidades y hacer que una vez más sintiera #pasionporviajar 🌍 🐘 🌍 🐘 🌍 🐘 🌍 🐘 🌍 🐘 

Espero que la info que contiene este post os resulte de utilidad. Es verdad que no lo he contado todo pero si lo mas relevante para que podáis haceros una idea los que tenéis intención de viajar a Praga con respecto a lo que os vais a encontrar.