Amsterdam, la ciudad abierta

No quería acabar el año sin contaros mi viaje a Amsterdam……hacia tanto que tenía pendiente la visita a esta ciudad y por carambolas del destinos fue un pensat i fet …. la ocasión perfecta para visitar la ciudad de los canales.

Comprar un billete un lunes para salir el viernes de la misma semana no resultó muy económico pero fue un coste “asumible” teniendo en cuenta que en Amsterdam nos ibamos a alojar en casa de una amiga, de todos modos, una pena que siempre sean tan caros los billetes para volar a Amsterdam!!!! También es verdad que volar con KLM (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij N.V.), la compañia mas antigua del mundo tiene su cosa. Ya no me acordaba lo que era que te sirvieran a bordo la cena a la ida y la comida a la vuelta, cosas que, ni por asomo encuentras en las compañias low cost, obviamente porque no lo pagas.

Por cierto, impresionante el aeropuerto de Schiphol

sonia-selma-schiphol-airport-amsterdam-nov-16   iamstedam-schiphol-amsterdam-sonia-selma-nov-16-reducida

Tenía tantas ganas de pasear por las calles de la capital de los Países Bajos y en unas fechas tan próximas a la Navidad que todo resultó de lo mas emocionante y aunque 4 días no dan para mucho si que me sirvió para hacerme una idea de porque para muchos Holanda se encuentra entre los países mas virtuosos del mundo.

Algo de la singularidad de Amsterdam como capital de los Países Bajos  

Aunque durante casi toda su historia ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento neerlandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya.

Breakfast en Plaza Dam antes de empezar nuestro tour

Un café y unos muffins con vistas al Palacio Real en el Dam Spirit Good Coffee antes de empezar con el tour.

cafe-y-muffins-en-dam-spirit-good-cafe

El punto de arranque de nuestra visita fue la Plaza Dam (Presa en neerlandés)) que se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es una de los lugares mas conocidos e importantes de la ciudad. En la misma plaza se encuentra el Palacio Real de estilo neoclásico, la iglesia gótica del siglo XV de Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva o Iglesia de Santa Catalina), el Museo de Cera de Madame Tussaud, el monumento a los caídos en la II Guerra Mundial, monumento de la Liberación Nacional, una escultura, construida en 1956, que simboliza la humanidad doblegada y sufridora por los desastres de la guerra y las galerías comerciales de Bijenkorf, algo así como el Corte Inglés Holandés.

sonia-selma-plaza-dam-palacio-real  monumento-a-los-caidos-en-la-ii-guerra-mundial-dam-square-sonia-selma-nov-16-reducida sonia-selma-plaza-dam-iglesia-gotica

Preciosa también es Amsterdam de noche con estos de Bijenkorf y Ripley Building tan bien iluminados.

de-bijenkorf-plaza-dam-sonia-selma                               sonia-selma-plaza-dam-ripley-building

Los canales y el arenque 

El escudo de armas (Coat of arms), los canales y los puestos callejeros donde comer arenque. 

El arenque o haring se vende como tentempie casi siempre con cebolla y pepinillos.

escudo-de-armas-amsterdam-sonia-selma-reducida     canales-amsterdam-sonia-selma-reducida arrenque  arrenque-amsterdam-sonia-selma

El Begijnhof comprende una colección de pequeños edificios con un patio construidos para ser usados por las Beguinas, una asociación de mujeres cristianas trabajadoras y solteras quienes trabajaban por los pobres, enfermos, desamparados y ancianos. Un centro de paz en medio del ajetreo del centro de Ámsterdam, cerca de la plaza Spui. Fundado en la Edad Media es uno de los patios internos mas antiguos de Amsterdam. En las fotos vista del patio, la iglesia protestante y la católica.

sonia-selma-en-begijnhof-amsterdam-nov-2016-2  sonia-selma-en-iglesia-catolica-begijnhof-amsterdam-nov-2016 sonia-selma-en-begijnhof-amsterdam-nov-2016-reducida  sonia-selma-en-begijnhof-amsterdam-nov-2016-4-reducida

Este es el punto terrestre mas alto de Amsterdam, es decir, a 2 mts sobre el nivel del mar, jeje en uno de los puentes mas antiguo de la ciudad, Torensluis y aquí también es donde se halla la estatua del escritor holandés Multatuli. El nombre del puente es debido a que en la edad media había en su lugar una torre-prisión. Hoy en día las mazmorras de dicha torre aún están presentes bajo el puente

puente-torensluis-junto-estatuta-multatuli-amsterdam-sonia-selma-nov-16-reducida

Amsterdam es conocida también por la cantidad de mercadillos que ocupan sus calles como este en el que puedes encontrar queso orgánico y food trucks.

fenomeno-food-trucks-amsterdam-sonia-selma   queso-organico-mercadillo-amsterdam

queso-organico-mercadillo-amsterdam-2

Tampoco debes dejar de visitar el mercado de las flores, el BloemenmarktEl singel es uno de los canales de Ámsterdam y es famoso por su mercado de flores. Se remonta a 1862 y hoy es el mercado de flores más célebre de Holanda. No importa cuál sea tu flor preferida, seguro que en este mercado la tienen. Se venden desde geranios y tulipanes 🌷 la flor por excelencia de los Países Bajos, hasta cipreses y plantas de interior. Precioso!! 

mercado-de-las-flores-o-bloemenmarkt-amsterdam-sonia-selma-2 mercado-de-las-flores-o-bloemenmarkt-amsterdam-sonia-selma

Aunque no visitamos la Royal Delft (De Koninklijke Porceleyne Fles) si nos contaron que se trata de la única fábrica de cerámica azul de Delft del siglo XVII que queda en funcionamiento. Célebre en todo el mundo, la cerámica azul de esta ciudad sigue pintándose a mano como marcan los cánones de siglos de tradición. Lo que se ve en la foto es la Torre Mint (Munttoren).

royal-delft-experience-amsterdam-sonia-selma

Amsterdam: una ciudad de museos 

Amsterdam también es una ciudad de museos a los que podemos acceder caminando a través de Kalverstraat, una de las calles peatonales más animadas y comerciales de la capital. En la Plaza de Museumplein encontramos dos de los más importantes: Rijksmuseum y el museo de Van Gogh, además del Moco Museum en el que se exponen obras creadas por las «estrellas del rock» del mundo del arte como Banksy, Warhol y Basquiat.

museumplein-amsterdam-sonia-selma-nov-16-reducida  sonia-selma-van-gogh-museum-amsterdam-nov-16-reducida  sonia-selma-moco-museum-amsterdam-nov-16-reducida

 

banksy-museo-moco-amsterdam-nov-16-sonia-selma-reducida-1 banksy-museo-moco-amsterdam-nov-16-sonia-selma-reducida-2

Además de visitar el Museo Van Gogh y el Moco Museum también visitamos la Casa de Ana Frank, en el barrio de Westerkerk. El museo situado en un edificio de 1635, conserva el diario que escribió la joven. Visitarlo es triste a la vez que conmovedor aunque en el fondo sientes que es necesario que exista para que nunca se olvide el esperpento del genocidio.

sonia-selma-museo-anne-frank-amsterdam-nov-16-reducida sonia-selma-museo-anne-frank-amsterdam-nov-16-reducida-2

La Estación Central de Ámsterdam, Amsterdam Centraal construida a finales del siglo XIX en estilo neorrenacentista, fue diseñada por el mismo arquitecto creador del Rijksmuseum. Para su construcción fue necesario construir tres islas artificiales y utilizar más de ocho mil pilares de madera para sujetar la estructura. Esta estación de trenes se encuentra muy próxima al centro de la ciudad y desde ella salen (y llegan) todos los trenes que unen Ámsterdam con Europa.

amsterdam-centraal-sonia-selma-nov-16

Alguna sugerencia gastronómica

Un local donde tomar cerveza artesanal y unas croquetas o bitterballen en Brouwerij De Prael

cerveza-artesanal-y-bitterballen-brouwerij-de-prael-sonia-selma-amsterdam

Y si lo que te apetece es un brunch puedes ir a un local cool como De Bakkerswinkel para tomar unas deliciosas mermeladas, un cafe, un scone o unos huevos con bacon.

sonia-selma-de-bakkerswinkel-amsterdam-reducida sonia-selma-de-bakkerswinkel-amsterdam-reducida-nice-place breakfast-de-bakkerswinkel-huevos breakfast-scone-de-bakkerswinkel

 

Por todo esto y muchas cosas mas no dejes de visitar Amsterdam si tiene la oportunidad y, no lo has hecho ya, porque Amsterdam es una ciudad abierta. Abierta a las nuevas ideas que otorga gran libertad de expresión a los jóvenes y donde la tolerancia es uno de los principios fundamentales. Sin duda alguna, ingredientes que atraen.  Una ciudad con 727.095 habitantes -de los cuales un 30 por ciento es población juvenil-, 165 canales, 400.000 bicicletas, 2.400 casas flotantes y 6.937 edificios históricos.

Ahhhh se me olvidaba…….Un souvenir de Amsterdam?

Si quieres un souvenir convencional compras queso o cerámica de delft pero si te apetece comprar un souvenir con un toque naif acercate a la Amsterdam Duck Store y compras estos simpáticos patitos, los tienes de todas las maneras hasta de starwars :))

souvenirs-amsterdam-duck-sotre-sonia-selma amsterdam-duck-store-sonia-selma souvenirs-amsterdam-sonia-selma-starwars  souvenirs-holland-amsterdam-sonia-selma