Colunching una nueva gastrotrend

gastrotrends colunching 1

No dejan de aparecer conceptos nuevos asociados a la gastronomía. Cuando ya nos hemos familiarizado con términos como street food, pop up gastronómicos, fast casual, restaurantes clandestinos o foodtrucks aparecen otros como el colunching también conocido como anfitriones 3.0 que nos obligan a investigar para averiguar de lo que estamos hablando exactamente. Pues bien podemos decir que el colunching o anfitriones 3.0 es una variante del consumo colaborativo (que antes hemos conocido en otros sectores como el transporte y alojamiento), tendencia gastronómica según la cual se comparte mesa, mantel y experiencias con extraños.
El ‘colunching’ (www.colunching.com) es una idea que traslada el concepto de socialización de las comunidades virtuales a una mesa de restaurante. El invento tiene origen francés y gran aceptación en países como EEUU.
En este caso son los propios ciudadanos los que se convierten en anfitriones para dar a conocer la cocina autóctona siendo los gastos compartidos. Esta es una práctica muy relacionada con el turismo puesto que en la mayoría de los casos los comensales proceden de una ciudad o país distinto al del anfitrión y aprovechan la experiencia para conocer de primera mano la oferta gastronómica del lugar que visitan.
Ya existen portales en los que registrarse tanto si optas a ser anfitrión como si lo que quieres es disfrutar de una de estas experiencias como comensal.

Pantallazo web colunching

El primer paso en la gran mayoría de webs es la creación de un perfil, ya sea como anfitrión o como invitado. En el caso del anfitrión, publicará el menú que se ofrece por tipo de cocina, el número de comensales, la fecha y el precio por invitado. En el caso de participar como invitado, basta con introducir el destino y el tipo de cocina que prefieres para que se desplieguen las diferentes opciones. Por supuesto, las opiniones de los usuarios cuentan.
El proceso es tan sencillo como conectarse a través de la página e introducir datos personales, una foto, tus gustos, tu ciudad, etc. Una vez creado el perfil, ya podemos comenzar a ponernos en contacto con otros ‘colunchers’ para ir creando nuestra propia red de contactos. De momento, son Francia y Estados Unidos los países que ostentan el mayor número de afiliados. No obstante, ya hay unos cuantos miembros en España, dispersados por lo ancho y largo del territorio nacional.
Algunas “condiciones” que se tienen que cumplir en una experiencia colunching son:
En dicha comida/cena no se permite que haya más de ocho ‘colunchers’ por mesa y tiene, al menos, que haber un comensal nuevo en cada evento. Cada persona paga su parte de la cena, si no se puede ir hay que avisar y se ruega puntualidad para no fastidiar al resto de comensales. El resto, disfrutar, hacer amigos y lo que vaya surgiendo…
Como convivirá esta nueva tendencia con la hostelería mas convencional es todavía un misterio lo que es cierto es que constituyen un nicho de mercado al que no habrá que perder la pista e incluso plantear opciones para atraer clientes a sus negocios en los que no solo prime la calidad culinaria sino se ofrezca un experiencia integral que aporte valor al consumo realizado en establecimientos convencionales.
Cuanto evolucionara y si tendrá mas o menos adeptos esta tendencia esta por ver pero lo que está claro es que el negocio de hostelería tal y como lo conocíamos hace tan solo unos años esta transmutando y en el sector ya conviven muchos formatos y cada uno tiene su nicho de mercado. La revolución en el mundo de la gastronomía es imparable y en todos los nuevos formatos el consumidor es protagonista indiscutible. La oferta deberá permanecer atenta.