Nuevos hábitos en tiempos de coronavirus
- Por Sonia Selma
- En abril 9, 2020
Una situación excepcional nos obliga a cambiar nuestros hábitos
La pandemia en la que vivimos nos ha obligado a cambiar muchas rutinas de trabajo. He de reconocer que yo llevaba cierta ventaja en esta práctica porque desde hace aproximadamente unos 10 años me dedico a asesorar en marketing digital a muchas pequeñas y medianas empresas por lo que buena parte de mi jornada laboral la he desarrollado sola, desde casa, en un espacio habilitado como despacho y rodeada de libros. Aun asi el reto es importante porque no es lo mismo dedicar una parte de tu jornada a trabajar desde casa que hacerlo la totalidad de la jornada teniendo en cuenta ademas que luego no vas a poder tampoco disfrutar de un paseo por el jardin mas próximo a tu casa, una quedada con amigos en una terraza o cualquiera de estos pequeños placeres relacionados con el disfrute de los espacios al aire libre de los que ahora nos vemos privados.
Si a esto sumas que, en mi caso soy corredora el esfuerzo se convierte en mayor. Cuando la práctica de tu deporte favorito es, básicamente, outdoor te ves tambien, de la noche a la mañana, privada de ese placer que supone salir a correr en un espacio abierto lleno de vegetación y en la mayoria de las veces acompañada por miembros de mi equipo de running que hacen, mas si cabe, agradable la experiencia.
Siendo conscientes de todos estos cambios que han irrumpido subitamente en nuestros habitos del día a dia nos vemos obligados a reformularlos y adaptarnos a las nuevas circunstancias siendo como juncos, es decir, flexibles. Según el psicólogo Walter Riso hay tres tipos de mente: rígida, líquida y flexible. La última, se moldea como la arcilla: tiene ideas propias, sí. Pero está abierta al cambio. A estas mentes con una flexibilidad cognitiva envidiable (y muy necesaria en estos críticos días), en la cultura oriental se las compara con el junco que, cuando es atacado por el viento, se inclina. Pero nunca se quiebra. Por eso, ante la situación que estamos viviendo, lo mejor para ti y para los que te rodean es ser junco.
Lo mas importante: establecer rutinas
No hay nada peor que levantarse por la mañana y no saber que hacer o, al reves, tener tantas cosas que hacer que no sabes por donde empezar. Lo mejor para superar ese vertigo que dan las circunstancias excepcionales establecer un horario y cumplirlo. Un horario para el trabajo pero tambien para el ocio. Si, en algun momento, tenemos un exceso de trabajo no importa que dediquemos un tiempo extra a dejar preparado ese trabajo que tenemos que terminar pero no lo tomemos por costumbre.
Rutinas y ….
Horario. Establece un horario. Será conveniente que establezcas un horario, de modo que sepas cuando empiezas, cuando acabas y cuando haces pausas
Aspecto físico. Cuida tu aspecto físico. No permanezcas todo el día en pijama. El aseo personal y el cuidado en la indumentaria que, por supuesto, puedo ser cómoda pero no descuidada. El aspecto físico te ayudaran a «normalizar» la situación mejorando tu autoestima.
Convivencia. Se trata de una nueva situación para todos, de modo que, conviene establecer lo que van a ser las nuevas reglas en un hogar que se ha convertido de la noche a la mañana en un espacio polivalente: el sitio donde trabaja el papa, la mama, el lugar de estudio de los niños, la convivencia tambien con algun familiar que se ha unido a vosotros para pasar esta cuarentena mas acompañad@. Delimita los espacios y aclara tu disponibilidad.
Comunicación. La pandemia obliga a cambiar nuestros canales de comunicación. Las reuniones con los amigos, con los familiares, con el equipo de trabajo en formato videollamada. Plataformas como Zoom, una de las mas utilizadas que ha visto incrementar las descargas de su app un 86% más de lo habitual, según el portal Crunchbase. Con independencia del canal sigue cuidando esa comunicación eligiendo el espacio desde donde la vas a hacer y el aspecto que vas a tener. Tambien recuerda lo importante de la comunicación visual ahora que no son posibles los besos, los abrazos,…..el contacto físico en general.
Premiate. Es importante contar con actividades ciertamente placenteras en el periodo que dure el confinamiento. Para unos será leer ese libro que llevaban tiempo esperando leer y que no pudieron hacerlo porque no disponian nunca de tiempo libre, para otros esa serie de netflix de la que tanto le habían hablado.
Reglas. Nuevas reglas del juego, pocas pero que sean respetadas por todos los que ocupais el hogar que evitaran fricciones innecesarias para un tiempo que probablemente se alargará mas de lo deseado.
#YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa
#covid19 #coronavirus
#teletrabajo #Frenarlacurva
#responsabilidad
0 Comentarios