
La ruta de la cerveza por Praga. Gambrinus convertido en el Rey de la Cerveza por culpa de un mal de amores
- Por Sonia Selma
- En septiembre 4, 2016
Hace unos días estuve de tour por la Ciudad Dorada y aproveche para descubrir porque la República Checa es el país europeo con un ratio de consumo de cerveza por habitante mayor.
Es habitual que las diferentes empresas que ofrecen servicios de guías por la ciudad ofrezcan este tour de la cerveza. Después de consultar las propuestas de varias de ellas me decidí por la de White Umbrella Tours y en este post os voy a contar un poco las cosas que descubrí.
La capital checa es una meca para los amantes de la cerveza, y la cuna de la mundialmente famosa cerveza Pilsner. Pilsner se dió a conocer en la ciudad en 1845, revolucionó el mundo de la cerveza y es un símbolo del amor de los checos por la buena vida. La cerveza elaborada en la ciudad de Pilsen, al oeste de Bohemia está hecha con maltas de Moravia, agua de baja dureza y lúpulo checo de Zatec que varía del 2 al 5% de alfa ácidos y es fermentado con levadura de baja fermentación. Tiene un color claro y un contenido en alcohol medio.
Donde se guarda: Tanková y cómo se elabora
Entre las singularidades de la cerveza checa es que son mantenidas en tanques «tanková» y no en barriles como suele ser habitual en el resto del mundo. Estos mantienen la calidad de la cerveza intacta pero con una limitación temporal a su consumo ya que no es pasteurizada.
Existen muchos sitios en Praga donde tomar una buena cerveza yo os hablaré un poco de los tres incluidos en este tour:
- Pivnice u Pivrnce Maiselova 3, Staré Město, Praha web AQUÍ
-
Zlata Lyra Michalská Michalská 11, Staré Město, Praha web AQUÍ
- Konvit Restaurant Bartolomějská 11, Staré Město, Praha web AQUÍ
La ruta consistió en la visita a tres espacios en el centro de la ciudad Stare Mesto Ciudad Vieja, para probar diferentes tipos de cerveza.
Cerveza y cómic en Pivnice y Pivrnce
El local está decorado con dibujos del ilustrador checo Petr Urban que muestran chistes sobre la cerveza y también sobre la actitud de los checos hacia la bebida nacional. Te ofrecen rotuladores para que tu mismo puedas dejar un dibujo o algún comentario en la pared.
La primera de las cervezas que probamos resultó la mas suave de las 3 con un inapreciable sabor amargo. Entraba muy bien y ese es justamente uno de los peligros de la cerveza checa, el sabor suave hace que entre tan bien que uno puede olvidar que la graduación es la misma de las cervezas que habitualmente tomamos en España.
En esta primera parada de nuestro tour conoceríamos la historia de Gambrinus. En España nos resulta muy familiar este nombre por la red de establecimientos Gambrinus que existe en todo el territorio nacional.
Gambrinus fue un personaje legendario que se convirtió en el Rey de la Cerveza porque olvidó su mal de amores gracias a la cerveza que resultó el único remedio eficaz que lograría curar las heridas de amor del joven aprendiz de vidriero. Gambrinus empezó a elaborar y beber cerveza y, a medida que bebía y bebía más jarras, el recuerdo de su amada Flandrin se fue diluyendo poco a poco en su memoria. Con independencia de si la leyenda es cierta o no hoy la cerveza Gambrinus, comparte maltería y unidades de filtrado y llenado con la Pilsner Urquell aunque las plantas de producción de ambas cerveceras se mantienen por separado.
La cerveza de las mujeres en el Zlata Lyra
En el segundo local visitado bebimos cerveza negra. Esta cerveza muchas veces llamada la cerveza de las mujeres por su característico sabor tostado que recuerda al café mas del gusto de las féminas. El color oscuro debido al intenso malteado es lo mas característico de este tipo de cerveza lo que unido al aroma al aroma a café, torrefacción y regaliz completan el retrato de una cerveza singular.
La cerveza con mas espuma en Konvit Restaurant
La última de las cervezas que degustamos en este tour fue servida por el maestro cervecero que durante 4 años consecutivos ganó el premio a la cerveza mejor tirada en el Restaurant Konvit. La cerveza con mas espuma y con un sabor suave elaborada mediante el método pilsen resultó muy agradable al paladar.
En este sitio ademas ofrecen comida checa a buen precio así que es también un sitio que recomiendo para comer o cenar. Yo probé el ganso y estaba delicioso, en cuanto al precio unos 10€. Si queréis leer algo mas de gastronomía checa podéis ir a esta otra entrada de mi blog, pincha AQUÍ
Una vez más Eva Pérez de White Umbrella Tours se convirtió en la mejor conductora de un tour especial.
Gracias Eva.
Praga es un paraíso para los amantes de la cerveza porque en cualquier sitio puedes tomar una de una calidad excepcional como la que también probé en Pivovar Strahov a restaurance Sv.Norbert en las inmediaciones del Castillo de Praga.
0 Comentarios